Informe de Muertes por Causa Externa – Primer Trimestre de 2011

Primer TrimestreEl primer trimestre de 2011 tuvo un registro de 91 Muertes por Causas Externa, 4.6% adicional frente al mismo trimestre del año pasado cuando se contaron 87 casos. El balance es positivo para los homicidios, este tipo de violencia continúa como la única que presenta disminución al reportar 15 casos menos, el resto de las muertes incrementaron su participación. Algunos aspectos a destacar en el periodo analizado son los siguientes:

Homicidios. Representan el 52,1% de la totalidad de muertes por causas externas. Se registraron 52 casos en el primer trimestre, 15 menos frente a 2010 cuando se contaron 67 casos.

  • El 88,5% (46 casos) fueron cometidos por arma de fuego.
  • Los móviles asociados a violencia instrumental concentran el 65.4% de los homicidios. El Sicariato es la modalidad que sobresale con el 61.5% (32 casos).
  • La localidad Histórica y del Caribe Norte (1) aglomeró el 44.2% de los homicidios cometidos el primer trimestre

Muertes en Tránsito. Los 17 casos reportados en el primer trimestre del presente año es uno de los mas altos de los últimos cinco años, antecedido por 2008 cuando se contaron 18 casos en ese trimestre.

  • Las principales víctimas de este tipo de muertes son peatones con 7 casos, dos adicionales frente al mismo trimestre de 2010.

Muertes No Intencionales. Once casos ocurrieron en el periodo analizado. La sumersión se constituye en la modalidad predominante de MNI, registrándose 9 casos (81,8% del total), siendo el mar y los caños internos con 3 casos cada uno los principales escenarios de este mecanismo.

Suicidios. El ahorcamiento es el mecanismo más utilizado por las victimas fatales. En el primer trimestre de 2011 se contaron 8 casos donde se utilizó este mecanismo, equivalente a un incremento de 6 casos con respecto al mismo periodo de 2010.

Abatido. En el trimestre se cuenta 1 caso de muerte en enfrentamiento con organismos de seguridad.

Descargar Informe Completo aquí.