Informe Mensual de Muertes por Causa Externa – Abril de 2011

AbrilLas Muertes por Causas Externas (Homicidios, Accidentes de Tránsito, Muertes no Intencionales y Suicidios) reportadas en abril de 2011 sumaron 25, 3 casos menos que en el mismo mes del año pasado. Tal como ha venido ocurriendo a lo largo del presente año, durante abril los homicidios siguieron aportando la mayor participación en el total de MCE, con el 48%. Un año atrás, esa participación fue del 64,3% (los casos fueron 18).

En los primeros cuatro meses del año fueron contabilizadas 116 MCE y los homicidios representan el 55,2% de ese acumulado (64 casos). Un año atrás las MCE fueron 115 y los homicidios 85, es decir, el 73,9% del total. De un año otro (considerando el periodo enero – abril), las MCE aumentaron 0,9%, lo cual se explica en buena medida por el incremento de las muertes en tránsito (11 casos adicionales).

Homicidios:

  • En el mes ocurrieron 12 homicidios, 6 menos que en abril de 2010. Abril es el mes en que menos homicidios se han cometido durante el año.
  • Con 7 casos, la Localidad de la Virgen y Turística (2) fue la zona donde más ocurrieron homicidios en el mes (el 58,3% del total). Le siguieron la Localidad Histórica y del Caribe Norte con 4 casos (33,3%) y la Industrial y De la Bahía con 1 (8.3%).
  • Las armas de fuego siguen manteniendo una alta incidencia en los homicidios. En abril, la totalidad de los 12, fueron cometidos con ese tipo de arma, Entre enero y abril los casos son 58, el 90,6% de todos lo (64).
  • También es notoria la incidencia de la violencia instrumental en la comisión de los homicidios. 6 de los 12 homicidios reportados en abril (el 50% del total) fueron atribuidos por las autoridades a la delincuencia organizada.

Muertes en Accidente de Tránsito (MAT):

  • En el mes ocurrieron 6 muertes en accidentes de tránsito, una más que en abril del año pasado. En los primeros cuatro meses las víctimas suman 22, once más que el año pasado.
  • El 50% (3 casos) de las MAT ocurridas durante el mes de abril de 2011 estuvieron relacionadas con motociclistas.
  • Los lunes y domingo fueron los días de la semana en que más ocurrieron accidentes de tránsito fatales, reportando 2 casos cada uno.
  • Durante abril de 2011, el 66,7% de las MAT ocurrieron en las localidades De la Virgen y Turística. En ella fueron reportados 4 casos.

Muertes no Intencionales (MNI):

  • Durante abril de 2011 se registraron 5 Muertes no Intencionales (MNI), cifra que representa el 20% del total de Muertes por Causas Externas ocurridas en la ciudad durante ese mes. Frente a abril de 2010, cuando ocurrieron 4 MNI, el incremento del presente año es de 25%.
  • El 20% (1 caso) de las MNI ocurridas durante abril de 2011 corresponden a personas ahogadas. Frente a abril de 2010 la disminución es del 50%.
  • La vivienda de las víctima fue el lugar de ocurrencia del 60% (3 casos) de las MNI ocurridas durante abril de 2011.

Se registró 1 caso en el mar y uno más en otro lugar.

Suicidios:

  • En abril pasado se presentaron dos casos de suicidios, superior en 1 caso a la reportada en abril del año anterior.

Descargar Informe Completo aquí.