Informe Mensual de Muertes por Causa Externa – Enero de 2012

El Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED, presenta la primera publicación del año 2012 correspondiente al informe de Muertes por Causa Externa del mes de enero del mismo año. El desarrollo de este informe muestra una descripción analítica de un conjunto de variables referidas a los hechos y características de las víctimas de los cuatro tipos de Muertes consideradas como por causa externa: Homicidios, Suicidios, Muertes en Accidentes de Tránsito y Muertes No Intencionales.

En una primera instancia vale la pena aclarar al lector, que el presente informe muestra un ajuste metodológico en cuanto a la base de datos, en tanto a que se corrigen algunas inconsistencias en la información y algunos datos que en su momento aparecían como no disponibles en los protocolos de necropsia de Medicina Legal. Por tanto, las distribuciones de frecuencia son el resultado de la base de datos del COSED actualizada a 2012, la cual recoge toda la información necesaria para mostrar un panorama general de la situación de este tipo de fenómenos en la ciudad de Cartagena.

Por otro lado, cabe resaltar que los casos de Muertes en enfrentamientos con organismos de seguridad o abatidos, han sido excluidos del presente informe con la finalidad de poder dedicar atención única y exclusiva a éstos en un informe particular referido a su ocurrencia, particularidades y comportamiento mes a mes para los últimos años.

Por último agradecer a todas las entidades pertenecientes al comité operativo del COSED por el suministro constante y coherente de la información que hace posible la realización de estos informes.