Informe MCE – Tercer trimestre de 2012

El tercer trimestre del año 2012 se cierra con un balance no tan positivo, en tanto a que se observa un aumento de las Muertes por Causa Externa en todas sus tipologías. Por ello el presente informe muestra un análisis detallado de las diversas variables de cada tipo de muerte, con la finalidad de poder identificar comportamientos y determinar patrones que permitan la formulación y proposición de estrategias de mejoramiento, de una forma objetiva y consistente.

Sobresale en una primera instancia el aumento en un 20% de los homicidios en el periodo acumulado de enero—septiembre con respecto al año inmediatamente anterior, lo cual ha estado generado principalmente por el aumento de la violencia interpersonal, más específicamente las riñas comunes y las riñas entre pandillas.

Por su parte las Muertes en Accidentes de tránsito siguen en aumento y sobre todo las que tienen que ver con la intervención de motocicletas. En este sentido, estre tercer trimestre finaliza con un saldo de 10 víctimas que se movilizaban en motocicleta, las cuales a su vez representan más del 50% del total de víctimas del semestre.

Por último, las Muertes No Intencionales y los suicidios también se observan incrementados, las primeras  determinadas por el básicamente aumento de las electrocuciones y accidentes laborales, y los segundos siguen marcando un fuerte tendencia en cuanto a la ocurrencia en las viviendas y mediante el mecanismo del ahorcamiento.

Descargar informe completo, Aqui!