Informe MCE – Noviembre de 2012

PortadaEl balance mensual de ocurrencia de Muertes por causa Externa en el Distrito para este mes de noviembre, finaliza con una situación no favorable en materia de Homicidios y Muertes en Accidentes de Tránsito, dado a aumentos considerables en el número de casos comparativamente con periodos anteriores. Los primeros totalizan 36 para este mes, el cual se convierte en el mes de mayor ocurrencia de casos no solo de lo que va corrido del año sino de todos los noviembres de los últimos 5 años. Los segundos aumentaron a 8 en total para este mes, donde se resalta la ocurrencia de un incidente que deja 5 víctimas morales.

En este sentido, resulta preocupante el aumento de los homicidios que a la fecha suman 241, pero es mucho más preocupante observar que este aumento está determinado principalmente por el aumento de las riñas y la violencia intrafamiliar, indicando una fuerte fragilidad social expresado  en el alto grado de intolerancia. Estos resultados, más que de una labor policial, son el producto de la combinación de diversos factores sociales que combinados hacen mucho más propicias las condiciones para la delincuencia y la inseguridad: desempleo, pobreza, concentración del ingreso y desplazamiento.

Sin embargo, es importante señalar en esta presentación la disminución considerable en el número de Muertes No Intencionales por sumersión, indicando que han surtido efecto algunas medidas como el fortalecimiento del cuerpo de salvavidas y las campañas sobre el uso correcto de las playas por parte de los bañistas.

Completo: Informe MCE Noviembre FINAL