Informe de MCE – Año 2012

PortadaEl siguiente es el  informe anual 2012 de Muertes por Causa Externa preparado por el Centro de observación y seguimiento del delito, COSED. Es el primero desde nuestra vuelta a la dirección del COSED, en enero de 2012.

El análisis de la información resultante del acopio y sistematización de las fuentes primarias resulta ser sin dudas preocupante. El aumento de los homicidios estuvo en el orden de 48 casos más que en el año anterior, las cifras son 213 y 261 para los años 2011 y 2012 respectivamente, es decir, un aumento porcentual del 22.5%.

Descargar Aqui! – Informe MCE Diciembre (Anual) –

Las características de los homicidios que se presentan en el informe permiten observar los elementos caracterizantes que son comunes y que dan una idea del perfil del fenómeno social. Este perfil muestra que las victimas de homicidios y los barrios donde estos mayormente ocurren son barrios pobres en los que prevalece el estrato 1. Por otra parte el perfil laboral infiere la condición de ser población vinculada a la economía informal. Son individuos varones y jóvenes.

Las cifras se pueden interpretar como surgidas de dos razones principales para iniciar la comprensión de la dinámica homicida en la ciudad. Por una parte homicidios en la modalidad de sicariatos involucra criterios económicos, manejo gerencial e igualmente una racionalidad de eficiencia. Serian los homicidios que responden a razones de carácter económico.

Pero también podríamos interpretar las cifras desde la perspectiva de la Violencia Intrafamiliar, riñas entre pandillas o riñas personales como expresión de una baja valoración de la tolerancia social. En ese contexto llama la atención sobre la dinámica que están adquiriendo los homicidios en un entramado social que se percibe con baja credibilidad institucional en el cartagenero de la calle.

Durante este año hemos publicado informes mensuales, trimestrales y semestrales consecutivamente dejando como producto la sistematización de toda la información valida a través del comité operativo del Centro constituidos por las instituciones  como la Policía Metropolitana, Instituto nacional de Medicina Legal, DATT, DADIS, Bafim, CTI, Secretaria de Interior y Migración Colombia. Adicionalmente a los informes, interpretación y análisis de las estadísticas, durante este año el equipo investigativo desarrollo informes puntuales en referencia a aspectos propios de la Misión institucional los cuales, al igual que otros documentos están colgados para el uso y consulta pública en nuestra página www.cosed.org Durante este año hemos involucrado a estudiantes de la Universidad de Cartagena, Tecnológica de Bolívar y otras, quienes desarrollaron prácticas profesionales de sus estudios punto de culminar.

Al finalizar este año 2012 de activadas del COSED, expresamos nuestra gratitud a las entidades que constituyen el núcleo de nuestro trabajo misional, sin su solidaria participación no sería posible presentar las cifras del COSED como las oficiales del Distrito debidamente validadas.

 

Cordialmente

Fredi Eduardo Goyeneche González

Director COSED