Informe Trimestral de MCE – Primer Trimestre 2013

PortadaEn desarrollo de las actividades de seguimiento y análisis estadístico de las principales variables de la violencia y la criminalidad en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, el Centro de Observación y Seguimiento de Delito, COSED, presenta su primer informe trimestral del año 2013.

DESCARGAR INFORME COMPLETO, AQUI!

 

El balance aquí presentado, como todos los anteriores, se enfoca en función de generar insumos de alta confiabilidad para acertar efectivamente en el diseño y aplicación de políticas públicas de seguridad y convivencia que impacten positivamente en la reducción de los principales delitos.

Este informe trimestral de MCE, se resalta principalmente por la disminución en 7 casos en el número de homicidios ocurridos, los que a su vez se observan disminuidos en la modalidad de Sicariato, aunque no ocurre lo mismo para el caso de las riñas entre pandillas. Sin duda este comportamiento permite inferir sobre la profundización de un problema de tolerancia social, el cual ha sido objeto en informes anteriores del COSED.

Las Muertes en Accidentes de Tránsito, por su parte, se observan considerablemente aumentadas para este primer trimestre del año, alcanzando valores de 19 casos en total, lo cual representa una situación que no se presentaba desde hace más de 6 años.

En cuanto a las Muertes No Intencionales y los suicidios, solo cabe anotar que las primeras se ven reducidas en 1 caso y los segundo aumentan hasta alcanzar una cifra de 13 casos para el trimestre