Informe Anual de Hurtos Cartagena De Indias 2012

portada hurtos1La naturaleza y esencia del delito del hurto lleva implícita una racionalidad económica que es la que en últimas se configura como principal causa de su aparición y prevalencia en algunas sociedades. Además de ello, así como el homicidio, el hurto es una de las modalidades delictivas que más afecta la percepción en seguridad, en tanto a que ataca directamente a la propiedad privada.

Descargar documento completo, Aqui!

Por eso su correcto análisis y planeación se convierten en factores clave para la proposición y diseño de estrategias que decanten en una mejora colectiva de las condiciones de delincuencia y criminalidad.

Desde esta perspectiva, el Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED; presenta el informe anual de hurtos correspondiente al año 2012, en el que se analiza de forma descriptiva y argumentativa la ocurrencia y comportamiento de 5 principales tipos de hurtos en un horizonte temporal de 2008 – 2012.

La metodología utilizada, básicamente está asociada con la interpretación contextual de las principales variables de cada tipo de delito, de tal forma que se pueda caracterizar y poder dar luces claras sobre los principales rasgos fundamentales que definen cada tipo de hurto. Se usan tablas de distribución de frecuencias, gráficas de barras y otros, para tratar de ilustrar la temática de manera suficiente.

Los tipos de hurto analizados son: Hurto a personas, hurto a residencias, hurto a comercios, hurto a motocicletas y hurto a vehículos, teniendo como principal fuente el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Nacional.