Informe de MCE – Primer Trimestre de 2014

portaditaLa metodología de corte descriptivo permite en los estudios caracterizar un evento o fenómeno en específico dentro de un contexto en particular (Hurtado, 2010). Con ellos se busca la especificación de personas, grupos, comunidades indicando sus rasgos particulares o diferenciadores (Hernández, Fernández & Baptista, 1991).

Descargar Informe Completo, Aquí!!

Los estudios descriptivo han sido por mucho tiempo, la base para la construcción y planeación de estrategias y programas de desarrollo en comunidades y sociedades, así como de importantes avances tecnológico, médicos y comunicacionales, ya que poseen propiedades que permiten la identificación de los procesos de cambio de un evento a lo largo del tiempo. Estos a su vez, sirven como medidor o como herramienta de diagnóstico de im-prescindible uso y ofrecen un panorama exhaustivo que a posteriori facilitará el establecimiento y la determinación de otro tipo de estudios que buscan encontrar causa efecto entre variables.
A lo largo del tiempo el Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED, ha utilizado la metodología descriptiva en innumerables informes estadísticos que son publicados con la finalidad de caracterizar el panorama de la violencia y la criminalidad en la ciudad, tomando como referencia una base de datos con información histórica de más de 20 años. De estos informes, se han podido desprender diversas hipótesis (algunas probadas) que permiten entender la problemática de violencia y convivencia ciudadana en el Distrito de Cartagena desde una perspectiva académica, además de que han servido de base para la llevar a cabo investigaciones de mayor profundidad y proponer a la ciudadanía posibles recomendaciones para la mitigación y prevención de estos fenómenos. Considerando lo anterior, se presenta el Informe Trimestral de MCE correspondiente al primer trimestre del año en curso, con una metodología de análisis descriptivo contextualizado que permite la identificación de características importantes.