Informe de MCE – Tercer Trimestre de 2014

PortaditaSi de resultados positivos se trata, este tercer trimestre del año parece ser el indicado, además que se resalta porque las cifras alcanzadas suelen en algunos casos, históricas. No obstante, antes del análisis resulta preciso exaltar la labor encarecida y constante de todas y cada una de las instituciones que hacen parte de los comités consultivo y operativo del COSED, y que posibilitan este trabajo que con esfuerzo se realiza para informar de manera consistente y coherente a todos los cartageneros.

Descargar Informe Completo, Aquí!

Lo primero sería hablar de los homicidios. En este respecto, cabe señalar que el trimestre finaliza rompiendo una tendencia adversa hacia el aumento que se observaba desde el año 2010 y se consolidó el pasado tercer trimestre de 2013 al alcanzar un total de 80 casos acumulados para los tres meses en cuestión. Sin embargo, este 2014 deja un total de 67 casos de este tipo, cifra que resulta ser inferior incluso a la observada durante el mismo periodo del año 2012.

En cuanto a Muertes en Accidentes de Tránsito, aunque la cifra acumulada para el trimestre es mayor que la observada durante el año anterior, es resaltable el hecho de que este mes de septiembre finaliza con una disminución considerable, que incluso rompe con la tendencia observada en los dos meses inmediatamente anteriores a éste, los cuales mostraban aumentos en el número de casos.

En lo que tiene que ver con las Muertes No Intencionales, nótese que lo destacable es la ligera disminución en el número de casos acumulados del trimestre, aunque se observó un aumento en los casos relacionados con sumersión o ahogamiento. En cuanto a los suicidios, solo resta señalar que se observó un ligero aumento entre los terceros trimestres de los años 2013 y 2014 al pasar de 7 a 8 casos.