Informe MCE – Noviembre de 2014

PortaditaEl análisis, interpretación y contextualización de las estadísticas de violencia y criminalidad en la ciudad, se constituyen en herramientas poderosas e imprescindibles para el diseño de estrategias de mejoramiento. En tal sentido, el Centro de Observación y Seguimiento del Delito presenta el informe del Muertes por Causa Externa correspondiente al mes de Noviembre, como un insumo de análisis mas para el apoyo a autoridades locales decisoras.

Descargar Informe Completo, Aquí!

Las principales conclusiones que pueden extraerse del presente informe, básicamente lo que hacen es ratificar algunas afirmaciones hechas previamente y que tienen que ver con el carácter estructural que tienen las Muertes por Causa Externa en la ciudad. Desde esta perspectiva, el lector encontrará en este informe una serie de reiteraciones referidas a la relación que, desde el punto de vista espacial, parece existir entre la pobreza, el deterioro social, los indicadores ambientales frágiles con  la incidencia de la violencia.

Esta relación se hace evidente al revisar las cifras de homicidios y encontrar que históricamente los barrios ubicados en las Comunas 4, 5 y 6 de la ciudad, resultan ser los mismo barrios que concentran los indicadores sociales frágiles, y en los que a su vez se presenta la mayor cantidad de casos de violencia en sus diferentes expresiones.

Todo lo aquí interpretado y puesto en conocimiento de la comunidad lectora en general, pretende también servir de base para estudios de investigación de corte académica que se realicen en la misma vía y que pretendan los mismo objetivos de mejora social.