Informe de MCE – Año 2014

PortaditaAl hablar de ciudadana seguridad debe quedar entendido que la centralidad de esta  reside en las persona. Tal como lo enuncia el PNUD, “la seguridad ciudadana se concibe como una condición necesaria para el desarrollo humano de las personas. Ésta es valorada como un bien público, cuya provisión es responsabilidad principal del Estado.” Atendiendo ese predicado, el Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED, presenta el siguiente Informe de Muertes por Causa Externa. MCE 2014, como insumo básico para el diseño de políticas públicas que fortalezcan la seguridad ciudadana en el marco misional de instituciones que articuladamente permiten hacer sinergia tendiente a generar condiciones de convivencia social ordenada. 

Descargar informe completo, Aquí!

El escenario territorial de este informe, presenta características que es conveniente conocer al menos sucintamente para ir aproximándonos la interpretación de cifras que presenta el informe y que sin ser contextualizadas pierden sentido y significancia quedando reducidas a estadísticas estériles.

Cartagena ha sido sobradamente diagnosticada desde diferentes dimensiones tanto socioeconómica, demográfica, ambiental y más. De esos diagnósticos, muchos pueden ser consultados en los últimos planes de desarrollo de las sucesivas administraciones sociales, prevalece la lectura de una sociedad cartagenera con frágiles indicadores sociales, con una alta concentración del ingreso, polarizada socialmente, con una estratificación socioeconómica con prevalencia pronunciada de población en estrato 1, un flujo importante de desplazados en los últimos 10 años, una movilidad urbana caótica que desde la informalidad anotada antes se apodera sin organización ni reglas del transporte público, un apoderamiento arbitrario del espacio y suelo público, una endémica pobreza en la eficiencia de recaudo fiscal, en sumun, una sociedad con razones para la alienación colectiva