Informe de MCE – I Trimestre de 2015

portaditaEste Primer Trimestre del año finaliza con una reducción en el número total de Muertes por Causa Externa en la ciudad, si se compara esta cifra con la del Primer Trimestre del año inmediatamente anterior. En este mismo sentido, los homicidios se reducen de 68 a 48 casos, lo que representa una disminución del 29% entre los 2 años y con lo cual se rompe una tendencia hacia el aumento y se consolida el comportamiento que se ha venido observando desde el segundo semestre del 2014, lo cual ya ha sido conversado en informes anteriores.

Descargar Informe Completo, Aquí!!

Esta reducción en los homicidios está principalmente determinada por la disminución considerable en el número de casos ocurridos bajo el contexto de Delincuencia Organizada, específicamente la modalidad del sicariato, tal y como se podrá apreciar en gráficas siguientes. Sin embargo, a partir de diversos reportes previos que han sido presentados a través de diversos medios, se puede observar que este balance positivo en el número de casos de MCE, no es coincidente con las cifras de percepción, las cuales muestran que la ciudad se ubica como la segunda del país con mayor proporción de personas que se sienten inseguras a diferencia de lo que muestran las cifras en términos de actividad delictiva.

Aún así es importante resaltar la labor institucional y operativa que se ha realizado para lograr esta disminución, aunque aun quedan retos importantes para alcanzar niveles como los observados durante 2008 el cual hasta ahora es el año con menor cantidad de homicidios de los últimos 8 años durante los primeros trimestre del año. Además es importante comenzar a proyectar esta visión de mejora en las cifras con estrategias de difusión que se acompañen con programas de inversión social y acercamiento hacia la comunidad, para así impactar sobre la percepción de los ciudadanos, la cual parece responder a causas diferentes al simple comportamiento de los casos delictivos.