Informe Trimestral de Hurtos – 1er Trimestre de 2015

PortaditaEl Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED, presenta el Informe Trimestral de Hurtos correspondiente al primer trimestre del año, en el que se resume el comportamiento del total de hurtos en 5 diferentes tipos: Hurto apersonas, a entidades comerciales, a residencias, a motocicletas y automóviles. El total de casos está determinado a partir de las denuncias que llegan a la Policía Nacional como producto de la ocurrencia de un hurto que se categorice en cualquiera de los tipos de hurtos ya señalados.

Descargar informe completo, Aquí!

Es importante aclarar que la metodología utilizada a lo largo del informe se basa en el análisis estadístico – descriptivo de las cifras acumuladas entre los meses de enero – marzo del 2015 para cada tipo de hurto según un conjunto de variables que permite conocer un perfil detallado de la incidencia de este tipo de actividad delictiva en la ciudad. Además de ello, el documento se divide en 5 partes básicas las cuales se refieren a cada tipo de hurtos, y en las que se utilizan gráficas que van acompañadas de un breve análisis descriptivo relacionado.

Cabe señalar que el balance final del trimestre es positivo, en tanto que se destaca un importante descenso en el total de casos si se tienen en cuentan periodos similares del años anteriores. De hecho, este primer trimestre de 2015 sobresale por ser el de menor cantidad de hurtos de los últimos 8 años, tal y como se observará con mayor detalle en las gráficas siguientes.

Este informe de hurtos, junto con los ya publicados de Muertes por Causa Externa, permiten ofrecer al lector y a toda la comunidad en general, un panorama más completo sobre la incidencia del delito, a su vez que se convierte de igual manera en una herramienta más de la que dispone la Administración Distrital para el diseño acertado de políticas que permitan la mitigación y prevención de la violencia en la ciudad y la mejora en la convivencia seguridad ciudadana.