Informe MCE – I Semestre 2015

PortaditaCon los resultados plasmados en el presente informe se cierra un nuevo corte semestral que corresponde al primero del 2015 y que trae consigo resultados muy interesantes pero sobre todo positivos ya que se vislumbran muchas mejoras en los índices, especialmente de homicidios.

Descargar informe completo, Aquí!

Sin embargo, cabe también resaltar que el reto aun persiste y deben fortalecerse los mecanismos hasta ahora utilizados para con ellos alcanzar tasas que sean comparables con algunas ciudades de Latinoamérica, como Santiago de Chile, por ejemplo, en las que los homicidios ocurren con una frecuencia de menor a 5 por cada 100 mil habitantes. Además de ello, los resultados del mismo informe permitirán observar que, aunque se observen mejoras significativas e importantes, la ciudad ha tenido mayores decrecimientos en los homicidios en años anteriores.

Lo que si resulta realmente destacable, es observar que el fenómeno del sicariato participa cada vez menos en el total de las muertes de este tipo, lo cual ha sido proporcional a la efectividad de la fuerza pública y las estrategias que se han venido utilizando para controlar este  fenómeno delictivo que ha tenido alto impacto en la ciudad durante los últimos años.

En este sentido, es válido dar conocer al lector que en los días pasados el COSED tuvo la oportunidad de participar en el lanzamiento del Proyecto “Actívate Cartagena”, el cual representa una estrategia con la que se busca la recuperación de ambientes de convivencia y seguridad ciudadana a través de estrategias de empoderamiento a la comunidad, reactivación de los frentes y acupuntura urbana, entre otros. En este proyecto, el Centro actuará como ente de seguimiento y análisis de la actividad delictiva que se genere en las zonas beneficiarias, además que podrá recomendar  y sugerir aportes a partir de los resultados en las diferentes variables e indicadores que serán tenidas en cuenta.