MCE – Julio de 2015

PortaditaLa fuente oficial de información referida a las diferentes manifestaciones de la violencia y la criminalidad en el Distrito de Cartagena es el Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED, ente que  constantemente trabaja en la sistematización, depuración, procesamiento y análisis de los datos que representan todos y cada uno de los casos según sea la modalidad delictiva que se analice.

Descargar informe completo, Aquí!

En este sentido, cualquier otra información que surja en reportes previos a la publicación de los diferentes informes del COSED, debe considerarse como preliminar, en tanto que no incorpora un proceso de validación del que hacen parte todas las entidades que se enlistan en la parte derecha de esta página y que conforman el Comité Operativo . El fin último de este Comité no es tanto la prontitud como sí la precisión de la información, entendiendo que todo el proceso de validación que se lleva a cabo implica una serie de actividades que van mucho más allá del simple conteo de casos, además de que el análisis presentado es el producto de la disertación de varios puntos de vista que se tienen en cuenta para un estudio óptimo del fenómeno que permita un diseño acertado de políticas y estrategias que mejoren la convivencia en la ciudad.

Sin embargo, cada día se trabaja por optimizar los procesos y poder ofrecer información de manera oportuna  sin que ello menoscabe la calidad y la objetividad de los análisis presentados.

Este mes de Julio, lo que los reportes muestran es una disminución en el número de homicidios con respecto a Julio del año anterior y con respecto a Junio, como ya se observará. No obstante, resulta preocupante que los casos de suicidios se muestren aumentados, hasta el punto de alcanzar el máximo valor en lo que va corrido del año.