Informe MCE – Noviembre de 2015

PortaditaCon la presentación de este informe mensual de MCE durante el mes de noviembre finalizan las publicaciones del Centro de Observación y seguimiento del delito, COSED, en este año. El próximo informe cubrirá todo el año 2015 y será publicado a mediados del mes de enero. Durante este año el COSED ha publicado informes mensuales, trimestrales, semestrales y el anual de 2014. 

Descargar informe completo, Aquí

Ha publicado igualmente informes sobre delitos sexuales, violencia intrafamiliar, comportamientos de los homicidios durante las fiestas de noviembre y durante los días de semana santa. Hemos dado apoyo a DISTRISEGURIDAD para la localización de los sitios de la ciudad que deben estar cubiertas por cámaras de seguridad e igualmente al Consejo de seguridad distrital convocado por el Alcalde Mayor cuando ha sido pertinente a juicio de este. El Centro de Observación y seguimiento del delito, COSED, participó de intensa actividad de presentación de los informes contextualizados con los indicadores socioeconómicos del Distrito en la intención de generar interpretaciones apoyadas en cifras e indicadores que ilustren la opinión ciudadana sobre la seguridad con una visión multidimensional y territorializada a través de la mapificación territorio distrital de las MCE en barrios, comunas y localidades a la manera como está dividida administrativamente la ciudad.

Queriendo cada vez aproximarnos lo más posible técnica y estadísticamente en lo que hace referencia a la tasa de homicidios en el Distrito ajustándonos siempre a lo ordenado en el código penal colombiano para tipificar el homicidios, hemos separado los homicidios que corresponden a homicidios culposos, esos que ocurren accidentalmente y que aunque genera una muerte violenta no representa intencionalidad y más bien representan casos fortuitos que al calcular la tasa de homicidios la van a sesgar a una mayor cifra generando lecturas equivocadas al valorarlas conjuntamente.

Por ello, en este informe se están detallado los casos de homicidios culposos o dolosos, pero para efectos de la tasa de homicidio de ahora en adelante utilizaremos este método de cálculo de la tasa de homicidios en la ciudad, es decir los homicidios que tienen la condición de dolosos serán la base para el cálculo de la tasa de homicidios. Para efectos del cálculo de la tasa de violencia se seguirán utilizando los 4 componentes de las Muertes por causa externa, MCE.

Además de lo anterior, se denotará más adelante que el mes de Octubre reporta 1 caso de homicidio más que el publicado en el informe del mes anterior, lo cual ocurre porque dicha muerte se produce el día 31 de Octubre en las últimas horas e ingresa a Medicina Legal el día 1ro de Noviembre, razón por la cual no apareció en los registros del mes anterior.

En este año como en los anteriores, hemos elaborado el diagnóstico de la delincuencia en los delitos de mayor impacto en la ciudad para 15 barrios que representan, de acuerdo a ese diagnóstico, los barrios de mayor frecuencia de estos delitos.

En cumplimiento de nuestra misión de difusión y socialización de los resultados de los trabajos del COSED hemos participado como ponentes en diversos eventos académicos, conferencias, foros, en Universidades locales como la Universidad Libre, Tecnológico de Comfenalco, Colegio Mayor entre otras. El Centro de Observación y seguimiento del delito, COSED, cuenta con la página WEB propia, a través de la cual se hacen públicos todos los informes y trabajos del Centro. Esta página cuenta con más de 32.500 visitas y consultas a nuestros archivos con información pública.

Al finalizar la publicación de informes para el año 2015 queremos hacer públicos nuestros agradecimientos a las entidades que han permanecido constantes tanto en el acompañamiento mensual en las mesas de validación del comité operativo como con el apoyo oportuno en el suministro de cifras, datos, estadísticas y las valiosas aportaciones de sus opiniones. En los créditos de esta publicación aparecen estas instituciones que han sido apoyo invaluable para nuestra gestión. A ellos, reitero mi gratitud.

 

FREDI E. GOYENECHE GONZÁLEZ

Director COSED