Informe Anual de MCE – Año 2015

PortaditaSaludos a todas y todos:

Presentamos El Informe de Muertes por Causa Externa, MCE, 2015.

Con este El Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED, completa 10 años continuos cumpliendo con su Misión en cuanto el “Centro tendrá como fundamento misional generar la información técnicamente actualizada y analizada sobre el comportamiento de la violencia y la actividad delincuencial local expresada en sus diferentes modalidades, de tal modo que sea factible, con fundamento en esta información procesada, acertar en el diseño de políticas públicas locales orientadas a prevenir y enfrentar de forma el fenómeno de la delincuencia y su espectro de consecuencias negativas para la sociedad local.”

Descargar informe completo: Aquí!

Como aspectos a destacar de este informe anotamos que el año 2015 deja un registro total de 423 Muertes por Causa Externa o Muertes Violentas en la Ciudad, las cuales es una cifra inferior en un 10% a las registradas durante 2014. Las MCE se construyen con 4 componentes a saber: Homicidios, Muertes en accidentes de tránsito (MATs), Suicidios y Muertes no Intencionales (MNI).

Los homicidios registran en 2015 273 una disminución del 7% con relación al 2014 que se constituyó en el año de mayor número de casos de homicidios desde cuando COSED lleva estas estadísticas con 295 casos. No obstante, quedan importantes retos que cumplir y éstos apuntan al mejoramiento  de la falta de tolerancia social la cual se profundiza y se expresa constantemente en riñas comunes y entre pandillas, expresiones que durante este 2015 mostraron un comportamiento creciente. Este clima de intolerancia es responsable de 115 del registro total, más del 42.

El número de homicidios ocurridos en los últimos 8 años, permite deducir que aunque en 2015 se alcanza una cifra menor en comparación a su referente más cercano, dicha disminución no es suficiente para ubicarse por debajo de la cifra alcanzada en otros años precedentes al 2014, en los que el promedio de casos oscilaba entre los 230 y 250 casos como máximo (incluso puede observarse que para el año 2008 el número de homicidios fue de 171).

La disminución de homicidios ocurridos en 2015 analizadas por hora de ocurrencia solo se observa reflejada durante las horas del día y la tarde ya que durante las horas de la noche y madrugada lo que se observa es un aumento desmesurado en el número de casos, sobre todo entre las 18:00 y las 20:59. La recomendación en este respecto va orientada a la implementación de estrategias que propicien la mayor presencia policial y el control de la alta circulación y aglomeración de personas en estas horas dadas las características lúdicas de la ciudad

Los barrios donde son más frecuentes los casos de homicidios siguen siendo mayormente registrados en territorios con características de estratificación de estrato 1 y son coincidentes con las comunas 4, 5 y 6 que invariablemente han sido los territorios con tasas de homicidios históricamente más altas como ha quedado consignado en los informes de los últimos años. Estos mismos barrios como El Pozón y Olaya Herrera como también Nelson Mandela y la Esperanza son coincidentes en indicadores sociales frágiles e indicadores ambientales precarios. Estas comunas y sus barrios concentran la mayor pobreza de la ciudad, mayores tasas de deserción estudiantil en los niveles intermedios y superiores, e igualmente registran la mayor frecuencia de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar. Frente a esta situación El Centro ha sugerido la creación de Zonas especiales de desarrollo social con la combinación de esfuerzos conjuntos en Alianza público privada, APP, como se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 “Todos Por un Nuevo País”. La inversión social debe fortalecerse y focalizarse en estos territorios de manera sinérgica y sostenida. Consideramos que dada la condición económica de oferta de bienes y servicios que caracteriza el centro histórico y la alta presencia de la vigilancia privada podría darse un replanteamiento operativo de la Policía Metropolitana en cuanto a distribución del pie de fuerza de manera que se haga más equitativa socialmente sin perder presencia en la ciudad vieja.

La Localidad de la Virgen y Turística nuevamente se consolida como la de mayor cantidad de homicidios, con lo cual se configura un problema de carácter estructural que está referido principalmente, en opinión de COSED, a causas objetivas relacionadas con las carencias sociales de la zona, lo cual se ha comentado ya en informes anteriores. La recomendación  en este sentido es focalizar esfuerzos y recursos para desarrollar estrategias coherentes de inversión social que promuevan la convivencia ciudadana en estas zonas específicas de la ciudad.

Los homicidios por violencia interpersonal superan en cantidad a los ocurridos bajo el contexto de delincuencia organizada, lo cual comienza a convertirse en un factor característico de la nueva tendencia homicida en la ciudad en la que sobresale, como lo hemos afirmado antes, la intolerancia como principal rasgo distintivo. Por su parte los casos de delincuencia organizada siguen disminuyendo, lo cual habla bien del trabajo operativo de las entidades pertinentes, así como la labor de seguimiento, vigilancia y control ejercida por el cuerpo de Policía de la ciudad para mitigar este factor adverso.

La tasa de homicidios dolosos en la ciudad se ubicó en 27 por cada cien mil habitantes, la cual aunque muestra una disminución desde los 29,5 del año 2014, es aún una tasa supremamente alta y perjudicial para su imagen de ciudad turística.

Tal como lo anunciamos en el informe de MCE de noviembre 2015, queriendo cada vez aproximarnos lo más posible técnica y estadísticamente en lo que hace referencia a la tasa de homicidios en el Distrito ajustándonos siempre a lo ordenado en el código penal colombiano para tipificar el homicidios, hemos separado los homicidios que corresponden a homicidios culposos, esos que ocurren accidentalmente y que aunque genera una muerte violenta no representa intencionalidad y más bien representan casos fortuitos que al calcular la tasa de homicidios la van a sesgar a una mayor cifra generando lecturas equivocadas al valorarlas conjuntamente. Por ello, en este informe se están detallado los casos de homicidios culposos o dolosos, pero para efectos de la tasa de homicidio de ahora en adelante utilizaremos este método de cálculo de la tasa de homicidios en la ciudad, es decir los homicidios que tienen la condición de dolosos serán la base para el cálculo de la tasa de homicidios. Para efectos del cálculo de la tasa de violencia se seguirán utilizando los 4 componentes de las Muertes por causa externa, MCE.

En cumplimiento de nuestra misión de difusión y socialización de los resultados de los trabajos del COSED, hemos participado como ponentes en diversos eventos académicos, conferencias, foros, en Universidades locales como la Universidad Libre, Tecnológico de Comfenalco, Colegio Mayor entre otras. El Centro de Observación y seguimiento del delito, COSED, cuenta con la página WEB propia www.cosed.org desde año 2014 a través de la cual se hacen públicos todos los informes y trabajos del Centro como los informes mensuales, trimestrales y semestrales de MCE, Informes de Delitos sexuales, Informes de Violencia Intrafamiliar en todos sus componentes, Informes de hurtos en todas sus modalidades, ensayos escritos y mapas. Esta página cuenta con cerca de 40.000 visitas y consultas a nuestros archivos con información pública.

Finalmente, queremos hacer públicos nuestros agradecimientos a las entidades que han permanecido constantes tanto en el acompañamiento mensual en las mesas de validación del comité operativo como con el apoyo oportuno en el suministro de cifras, datos, estadísticas y las valiosas aportaciones de sus opiniones. En los créditos de esta publicación aparecen estas instituciones que han sido apoyo invaluable para nuestra gestión. A ellos, reitero mi gratitud.

 

FREDI E. GOYENECHE GONZÁLEZ

Director COSED