Propuesta de diagnóstico para Plan de Desarrollo Distrital: Eje Seguridad

PortaditaLa seguridad integral es una acepción polisémica compleja y multidimensional, que involucra variables que van desde los 3 elementos fundamentales de carácter constitucional: vida, propiedad y honra, hasta el sentido de significancia de tranquilidad ciudadana que es un sinónimo de seguridad ciudadana integral. Sólo el sentido de tranquilidad del ciudadano, le dará a este la percepción y el disfrute de la seguridad.

Descargar documento completo: Aquí!

Atendiendo a esto, plantearse una estrategia de seguridad integral implícita tener en consideración no solo los aspectos que tienen que ver con el mantenimiento del orden público bajo la figura institucional de la fuerza legítima del estado, sino que igualmente debemos mirar hacia el contexto, el contorno y la cotidianidad en la que desarrollan sus ciclos vitales la ciudadanía en su conjunto.

En ese sentido, la interpretación de cifras, datos, indicadores y tasas adquieren gran importancia para el diseño de una estrategia que permita la aproximación a una lectura adecuada, precisamente desde la integralidad de estas dimensiones.