Diagnóstico estadístico de delitos. Cartagena de Indias. 2008 – 2015

Portadita

Presentamos a continuación nuestra propuesta de diagnóstico estadístico sobre delitos de mayor impacto social en nuestra ciudad durante 2015. Tal como lo hemos hecho en los cuatro ejercicios anteriores lo hemos contrastado contra cifras seriadas desde 2008 con el fin de hacer más claridad, profundidad analítica y precisión del recorrido de las variables consideradas. Desde el inicio de esta metodología de la cual participamos en su diseño conjuntamente en 2012 con el Dr Francisco Lloreda, Alto Consejero para Seguridad y Convivencia durante la primera administración Santos, constituyéndonos en la primera ciudad en presentar un diagnóstico de tales características con el objetivo de servir de insumo principal para la elaboración de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana de los municipios colombianos. La lectura de las cifras y su interpretación la hemos territorializado y mapificado con la intención de estimular el análisis contextual y de entorno.

Descargar informe completo, Aquí

Los resultados con las anotaciones del grupo de investigación ECONOMIA, VIOLENCIA Y CIUDAD, grupo de investigación reconocido y clasificado por Colciencias, deben ser tomados como un aporte de nuestro grupo al gran debate sobre la seguridad ciudadana integral. Ello significa que las interpretaciones deben estar matizadas por los aspectos socioeconómicos, ambientales y culturales de los escenarios en que se suceden hechos que generan intranquilidad en la cotidianidad ciudadana y por tanto aumentan sus percepciones de inseguridad. Cartagena de Indias es, como lo ilustra el último informe de CCV 2015, una ciudad altamente desigual socialmente, con una alta concentración del ingreso y un mercado laboral signado por la informalidad, presenta de manera dramática la cifra de más de 16.000 jóvenes en edad de estudiar por fuera del sistema educativo lo cual podría incidir en la constante movilidad y recomposición de pandillas en barrios con características de exclusión social. Ello conduce en lo académico al análisis multidisciplinario, es por tanto este documento igualmente un insumo para ser enriquecido con las experticias de diferentes disciplinas dado la multidimensionalidad en que las fragilidades de nuestra seguridad ciudadana se manifiestan.

La elaboración de este diagnóstico estadístico ha contado en este año con infinitas dificultades por los cambios de orden administrativo de las instituciones que durante 12 años nos han brindado su apoyo y colaboración para el suministro fluido y eficiente de la información primaria como fuentes institucionales del Estado con responsabilidad en el manejo de cifras y datos dentro de su mandamiento misional. Ello explica que por primera vez durante estos 12 años que tiene el Centro de observación y seguimiento del delito, COSED, no se haya publicado un solo informe mensual, trimestral o semestral. Hemos continuado, no obstante, nuestra labor de investigación con nuevos aportes que pueden ser consultados en nuestra página www.cosed.org

Con sentimientos de cartagenidad,

Fredi Eduardo Goyeneche González

DIRECTOR COSED