Informe Semestral de Fleteos. 1er Semestre 2014 – 2016

portadita2El fleteo es una conducta delincuencial particular del hurto a personas, caracterizada principalmente por el uso de arma de fuego y la motocicleta como medio de movilización por parte del delincuente. La mayoría de las veces tiene su origen en una entidad bancaria donde la víctima ha hecho retiros en efectivo. Desde aquí, es “marcada” y se inicia su seguimiento por los delincuentes para luego, mediante intimidación y violencia mediadas por armas, son despojados del dinero y otras pertenencias (Amaya & Cortés, 2014).

Descargar informe completo, Aqui!

La palabra fleteo utilizada en Colombia para denominar esta conducta especial o modalidad del hurto a personas, está relacionada con la palabra flete que significa el alquiler o uso de un vehículo para transportar personas o mercancías (RAE). La particularidad del uso de vehículos como motocicletas y automóviles para llevar a cabo un hurto planeado, que implica seguir a la víctima desde el sitio en que recibe un dinero hasta un determinado lugar y luego despojarle al bajarse del vehículo o aun  transportándose en él, es lo que hace denominarlo de esta manera. Dado que la seguridad es un bien público que debe garantizar constitucionalmente el Estado a la ciudadanía en general por lo mismo se convierte en una garantía para el desarrollo económico. (Lorbés, María Rosa, Vivir seguros es un derecho democrático. 2011, Editorial de Signos). Desde esta perspectiva el análisis sobre el fenómeno delincuencial del fleteo merece toda la atención tanto de la Administración Distrital como de los órganos de seguridad.

Quizás en una aproximación teórica seminal para estudiar los grupos delincuenciales que se organizan con la finalidad de cometer este tipo de delito, podríamos acudir a las teorías sobre el asunto planteadas por “La idea de que las organizaciones o asociaciones existen para proteger los intereses de sus miembros no es nueva ni exclusiva de la economía. Se remonta por lo menos hasta Aristóteles, quien escribió: “los hombres emprenden juntos una empresa en pos de una ventaja en particular y con el fin de obtener algo que es necesario para las finalidades de la vida, y la asociación política, análogamente parece haberse originado y seguir existiendo, por las ventajas generales que trae consigo” Olson, Mancur. La lógica de la acción colectiva: Bienes públicos y la teoría de grupos. (1ª. ED.). Mexico Ed. Limusa. (1992). El fleteo es una manifestación delincuencial que implica organización, planeación y uso de la inteligencia en el sentido de tener la información adecuada para acertar en su intenciones, es de hecho, una “trabajo” de grupo que por lo que se reflexiona, generalmente pone en condiciones de sospecha tanto el sistema de seguridad interna del banco donde se origina el hecho posterior del fleteo, pero también lleva a repensar políticas de seguridad más eficientes para contrarrestar la amenaza que se “socializa” y aumenta los niveles de percepción de inseguridad de la ciudadanía.

En la ciudad de Cartagena esta modalidad de hurto ha sido muy frecuente y en ocasiones ha transcendido en muertes. En promedio en los últimos tres años han ocurrido en la ciudad  entre 3 y 4 fleteos al mes. Las cifras que se presentan en este informe están basadas en  los casos reportados y/o atendidos por CICRI, Sijin y Mecar, el análisis presentado en este informe, principalmente caracteriza el fenómeno por su frecuencia, el perfil de la víctima, el contexto del hecho y su georreferenciación