El equipo COSED: Sobre los homicidios de Septiembre y la percepción de seguridad

Slider1A finales de septiembre afirmamos que connotaciones del impacto social derivados de circunstancias secuenciales y coincidentes en algunos, había “hipersensibilizado” la percepción de inseguridad en Cartagena. Esta percepción como lo anota la encuesta de CCV , es “normalmente” alta, pero algunos casos particulares relacionados con el reconocimiento social de las víctimas, tanto de atracos como de homicidios, disparó esa percepción de inseguridad ciudadana.

Los informes recibidos de fuentes oficiales sobre el comportamiento de los homicidios ocurridos durante este mes de Septiembre de 2016, que estamos depurando y analizando, muestran que particularmente este mes se constituye en el de menos registros de este delito con relación a los meses de Septiembre desde 2010, e igualmente menor que en meses anteriores. Consultar.

Ello no significa para nada que la cifra, aun en borrador, de 16 casos sea una cifra siquiera que pueda disminuir la percepción de inseguridad, esta se mantendrá alta en tanto esa frecuencia es también alta. ¿Qué podría explicarnos esta disminución?. En parte, a manera de análisis en borrador, podría estar en el aumento del pie de fuerza y los controles rigurosos atendiendo la expectativa de la Firma del Acuerdo de Paz que congregó presidentes de América Latina, altos dignatarios y personalidades mundiales el 2 de octubre. Similar situacion se presento en abril de 2012, mes en que se celebro VI Cumbre de las Américas, a la que asistieron 30 presidentes de los 34 países del continente.

El Equipo COSED – Octubre 19 de 2016