Homicidios y motos. Cartagena de Indias. 2008 – 2016

En los últimos 15 años el crecimiento del mercado de motocicletas fue creciendo con una dinámica muy superior a la de otras modalidades de transporte y movilización urbana. Diversas razones ligadas básicamente a los problemas de congestión vehicular, insuficiencias de vías urbanas,  condiciones del mercado laboral, el mal manejo operativo del DATT, entre otros, explica este crecimiento aupado por una oferta de mercado con precios soportables dentro del presupuesto de demandantes de un medio de transporte económico. Pero sobre todo, ha sido el fenómeno del mototaxismo el catalizador de este aumento vertiginoso de las cifras de unidades que entran a las vías del Distrito. En el periodo comprendido entre el año 2000 y  2015, la producción nacional de motocicletas aumento más de 11 veces desde las iniciales 53.490 unidades a 603.346 en 2015 con un año pico en 2014 con 652.293 con una ligera disminución para 2016 de acuerdo con los datos suministrados por La Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, (http://www.andi.com.co/cinau/Paginas/default.aspx). El uso de la motocicleta concentra el 56% del parque automotor que circula en el país (Runt, 2015).por otra parte, desde el punto de vista del entramado económico “Alrededor de este vehículo se activó un sector económico compuesto por almacenes de venta de motocicletas, de sus partes, piezas y accesorios nuevos y usados, así como también el mantenimiento y reparación de las mismas”, (Factores geográficos que influyeron en la concentración del hurto de motocicletas en diez estaciones policiales del Valle del Cauca , 2015.).

Descargar informe completo, Aquí!

En el territorio del Distrito de Cartagena, el crecimiento de este medio de transporte tiene registradas oficialmente 62.147 unidades según datos del director del DATT a junio de 2016, aunque el calcula un total de 70.000 que transitan por las calles cartageneras. Si bien podría considerarse que el fenómeno de informalización de transporte público tiene principalmente su origen en el mototaxismo, (“La extensión y fortalecimiento del mototaxismo se han visto favorecidos por consideraciones que atañen tanto a la oferta como a la demanda del servicio. En particular, su rápida difusión obedece a un sistema de transporte público urbano ineficiente caracterizado por su insuficiente capacidad para absorber a la creciente demanda, los altos tiempos de viajes y la incomodidad. Además, el mototaxismo se presenta como una alternativa de bajo costo, de fácil acceso y como un servicio personalizado “puerta a puerta”. No obstante, esta actividad genera externalidades negativas sobre el transporte público colectivo y la ciudadanía en general en cuanto presenta un mayor riesgo de accidentalidad y por su impacto en la contaminación atmosférica y auditiva.”. Determinantes de la decisión de los moto taxistas en Cartagena (Colombia) de infringir la medida de pico y placa. Martha Yánez Contreras, Karina Acevedo González. Universidad de Cartagena)  igual podría afirmarse para modalidades de prestación de este servicio público como la piratería en la prestación de este, el servicio colectivo, las bicitaxi y otros ponen en evidencia lo frágil, escasa e ineficiente servicio de movilización urbana pública. Sin embargo, el crecimiento de la circulación de motocicletas ha traído como secuela el aumento de la accidentalidad de tránsito, con su carga en cuanto saldos de heridos y fallecidos. En los primeros 6 meses del año anterior se registraban alrededor de1.550 accidentes de tránsito en los que el 65% de los casos involucra una motocicleta.

Sin embargo de las externalidades urbanas anotadas generadas por el aumento de la circulación de motocicletas, estas se han convertido en el medio más frecuente de movilización de la actividad delincuencial en la ciudad de Cartagena como lo registran los datos y cifras consignadas en los informes del Centro de Observación y seguimiento del delito, COSED. Particularmente, de forma socialmente preocupante en grado sumo por atentar contra el derecho fundamental a la vida, como medio de transporte y movilización de sicarios. Una alta cifra de estos casos, casi en su totalidad, fue cometida por asesinos que se movilizaban en este medio.

El siguiente documento hace una aproximación estadística a los homicidios en los que estuvo involucrada una motocicleta como medio de movilización en la ciudad de Cartagena en el periodo 2008 2016 como un insumo inicial para la discusión de diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana