Balance de Homicidios en Semana Santa. Cartagena de Indias. 2008 – 2016

El presente corresponde a la actualización a 2016 de los informes previamente publicados sobre el comportamiento de la violencia homicida en Semanas Santas. Por medio del presente documento se busca ilustrar al lector sobre dicho comportamiento teniendo como principal referente los días que van del domingo de ramos al domingo de resurrección en cada uno de los años y meses en los que se celebró la semana mayor.

Descargar informe completo, Aquí!

Cabe anotar que la finalidad es poder proporcionar una fuente de información confiable que permita a su vez la instauración de medidas tendientes al mejoramiento de las condiciones de seguridad en el distrito, durante la celebración de estas fechas tan especiales.

El contenido del documento se basa en un análisis descriptivo que utiliza las herramientas estadísticas básicas como las tablas de frecuencia y las gráficas de barras y busca extraer aspectos característicos básicos relacionados con le fenómeno del homicidio en la ciudad de Cartagena en el contexto de la semana santa.

Como principales resultados, se supo que como principal patrón sobresale la prevalencia de casos los domingos y lunes, en lugares como bares o similares, teniendo en cuenta que se trató en su gran mayoría de víctimas con edades de entre 20 y 30 años de sexo masculino y que como principal contexto de los hechos prevalecen las riñas.

Además de ello, se supo que los barrios de ocurrencia del hecho siguen siendo los mismos que en otros meses del año, lo cual no genera un factor diferencial al tratarse de la época de semana santa.

Fredi E. Goyeneche

Director COSED

Write a Reply or Comment