Homicidios fines de semana. Cartagena de Indias 2008 – 2016

Durante el fin de semana comprendido entre el atardecer del 31 de marzo, viernes, hasta la madrugada del domingo 2, se registraron en el territorio distrital 6 casos de homicidios que impactaron en la opinión y los medios locales generando alarma y concentrando la atención generalizada sobre la seguridad ciudadana, particularmente durante los fines de semana. La percepción de seguridad como un resorte contenido se disparó rápidamente teniendo en consideración para afirmarlo, en mi caso personal, el comentario más común en la cafetería de estudiantes y en salones de profesores.

Descargar informe completo, Aquí!

En el imaginario de una sociedad crecientemente alienada en un contexto de competencia y tensiones sociales, el fin de semana se paradigmiza como el oasis del reencuentro con la lúdica y la tranquilidad. Son los días en que psiquicamente el individuo disfruta del tiempo de lo contrario al estrés, la inseguridad y la incertidumbre como partes de su cotidianidad ciudadana, lo confuso se detiene. Es el tiempo del descanso, del esparcimiento y de las interacciones lúdicas-sociales.

Esas reflexiones compartidas de manera informal y espontanea como tema de conversación con colegas de diferentes disciplinas, nos llevó en el COSED a una primera y rápida confrontación de esa idealización de Fin de semana con el comportamiento de las cifras sobre la violencia ocurridas durante estos días. Para tal fin tomamos como referente temporal el periodo comprendido entre 2008 y 2016 acudiendo a nuestra base de datos y escogiendo variables que permitan hacer una caracterización del fenómeno delincuencial contra la vida en fines de semana en el territorio del Distrito.

A continuación presentamos los resultados de esta primera revisión estadística con algunos comentarios referentes a la realidad de la seguridad ciudadana en Cartagena de Indias durante los fines de semana.

Fredi E. Goyeneche

Director COSED