Análisis estadístico de la violencia homicida en fiestas novembrinas. Cartagena de indias 2000 – 2016

El Centro de Observación y seguimiento del Delito se ha interesado por conocer el comportamiento del fenómeno del homicidio en la ciudad en Cartagena en sus dimensiones sociales. Tal interés lo ha conducido al interrogante de si los homicidios se comportan de la misma manera o de una forma distinta en diferentes épocas y temporadas del año. Esta preocupación ha generado varias investigaciones descriptivas como por ejemplo: El comportamiento de la MCE en temporadas turísticas, Análisis de los homicidios en Semana Santa y Violencia Homicida en Fiestas Novembrinas.

Descargar informe completo, Aquí!

La revisión de las cifras acotadas para cada época han arrojado un resultado común, el cual permite ver que los homicidios como fenómeno social presentan unas características particulares independientes de la época o temporada en que ocurran y que dichas características pueden estar más asociadas a razones estructurales que se hacen repetitivas en cada época, ya sea en temporadas turísticas, en semana santa, fin de año o fiestas de noviembre. Sin embargo, hay aspectos y detalles particulares que permiten hacer una aproximación de asocio a los eventos realizados  en cada época.

En el caso particular de las fiestas de noviembre este documento encuentra una importante evidencia que conduce a la interpretación de la mayor ocurrencia de casos en festejos novembrinos, fundamentado en la incidencia alta de casos relacionados con intolerancia manifestada en riñas comunes, sobre aquellos relacionados con la entes delincuencia común y la delincuencia organizada,  menos frecuentes en el periodo de la celebración novembrina.

El periodo de estudio se ha acotado temporalmente de dos maneras, la primera por anualidad partiendo del año 2000 y la segunda, por el análisis de las fechas comprendidas entre el primer domingo de noviembre y el día lunes feriado de final de los festejos. En el caso particular del año 2014  el periodo comprendió desde el martes 11 al lunes 17 de noviembre. La clara intención es concentrarnos en el comportamiento de la variable “homicidios” en los días de la semana en que se desarrollan las fiestas del 11 de noviembre desde el 2000 hasta el año 2016.