Informe estadístico de homicidios – Año 2017

Al presentar este informe estadístico sobre el comportamiento de los homicidios ocurridos durante 2017 en el Distrito de Cartagena debemos reiterar lo que hemos anotado sobre la dificultad que representa el no contar con el Comité Operativo para la precisión de la información que se procesa a partir de fuentes oficiales, en cuanto estos difieren de una institución a la otras, casos de Mecar, Medicina Legal y CTI de la Fiscalía. El centro de Observación y seguimiento de delito, COSED, desarrolla su misión teniendo como insumos principales los datos y cifras aportados de manera oficial por éstas instituciones, los cuales son cruzados, precisados y depurados utilizando la mayor información disponible. La carencia de esta instancia hace posible que se presenten algunas desviaciones que nunca son significativas, en tanto aplicamos todos los filtros de manera rigurosa, pero igualmente pueden presentar diferencias en el informe final en relación a las que recibimos.

Descargar informe completo, Aquí!

Durante 12 años consecutivos y durante los primeros cinco días de cada mes, el COSED trabajó articulada y armoniosamente en una mesa de trabajo que denominamos Comité operativo del COSED en el cual tenían presencia todas las instituciones que manejan información pertinente para nuestra misión. Nuestra sugerencia principal va precisamente a hacer un llamado a la Alcaldía Mayor de la ciudad en cabeza del Dr. Sergio Londoño Zurek, con el fin de restablecer esta mesa de trabajo interrumpida al inicio de la Administración del Alcalde Manuel V. Duque, con los resultados anotados de tener cifras diferentes para cada institución y por lo tanto sin certeza y precisión como insumo para el diseño de políticas públicas consistentes y apoyadas eficientemente en estadísticas, datos y cifras sobre seguridad ciudadana.

En este mismo sentido, mediante carta dirigida a Director General de Distriseguridad durante el mes de Noviembre, el COSED emitió una nota aclaratoria sobre la corrección hechas al total de homicidios durante el año 2016, a partir de una revisión rigurosa realizada durante 4 meses en los que se detectaron las inconsistencias que han sido mencionadas y que fueron resumidas en tal documento que presentamos como anexo al presente informe y que todo lector debe revisar para comprender con precisión el porqué de los cambios en las cifras.

 

Fredi Goyeneche González

Director COSED