Informe Anual de Presuntos Delitos Sexuales. Cartagena, Año 2017

Los delitos sexuales en Colombia se encuentran tipificados en la ley 599 del 2000 o Código penal colombiano y en las distintas leyes modificatorias que han sido emitidas posteriormente, como la ley 1236 del 2008 “por medio del cual se modifican algunos artículos del Código Penal relativos a delitos de abuso sexual”. De esta manera son varios los delitos sexuales contemplados en la ley colombiana como: acceso carnal violento (Art. 205), acto sexual violento (Art. 206) y acceso carnal o acto sexual en persona puesta en Incapacidad de resistir (Art. 207), todos esto referidos a la violación, dentro de los delitos contra la libertad, integridad y formación Sexuales del capítulo I de la ley 599 del 2000, modificada por la ley 1236 del 2008.

Descargar informe completo, Aquí!

En el capítulo II de los delitos contra la libertad, integridad y formación Sexuales se encuentran los actos sexuales abusivos tales como: acceso carnal abusivo con menor de catorce años (Art. 208), actos sexuales con menor de catorce años (Art. 209) y acceso carnal o acto sexual abusivos con Incapaz de resistir (Art. 210).

De manera que los anteriores son los delitos sexuales contemplados en la ley colombiana y los descritos en el capítulo IV del código penal como explotación sexual. Este informe no discrimina los delitos sexuales en las distintas expresiones contempladas en el código, se refiere de manera general a violaciones y actos sexuales abusivos, de acuerdo a los dictámenes médico legales realizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El informe es una caracterización estadística del contexto temporal en que ocurre el delito, del perfil de las víctimas, el contexto de los hechos y de su distribución geográfica.