Informe Anual de Violencia Intrafamiliar. Año 2017

El presente documento contiene una análisis estadístico de la ocurrencia de casos de Violencia Intrafamiliar en el Distrito de Cartagena, tomando como periodo temporal de refencia el comprendido entre los años 2008 – 2017. Vale aclarar que estos casos corresponden al total de denuncias hechas en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Seccional Bolívar, por concepto de Maltrato de Parejas, Violencia entre Otros Familiares y Maltrato Infantil durante el periodo referenciado. La metodología utilizada data principalmente del procesamiento de la información en bases de datos con tabulaciones simples y la elaboración de tablas de frecuencia que finalmente se han expresado en gráficas de barras, tal y como se puede apreciar en el contenido del mismo. El objetivo principal es lograr una caracterización del fenómeno y su incidencia, a partir de variables que responden al contexto temporal, el perfil de las víctimas y la referenciación geográfica de los casos. Cabe decir que estos informes han permitido la definición de un marco analítco para el desarrollo de un estudio más profundo sobre las causas y estrategias de prevención de la Violencia Intrafamiliar en Cartagena, el cual se encuentra actualmente en curso.

Descargar informe completo, Aquí!

La Violencia Intrafamiliar está determinada por la predominante participación del Maltrato de Pareja, la cual acumula el 68% del total de casos reportados en el periodo  2008 – 2017. Durante el año 2017 se registraron en total 1015 casos de maltrato a parejas reportados en la ciudad de Cartagena de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los cuales equivales al 70% de los registros por violencia intrafamiliar en la ciudad, mientras que Violencia entre otro familiares la cifra fue de 322 reportes, correspondientes al 22% y por Maltrato a menores la cifra fue de 103 casos, correspondientes al 7%. En total durante el años 2017 fueron reportados 1440 por violencia intrafamiliar en la ciudad de Cartagena.

La violencia intrafamiliar el pasado año 2017 mostró una leve disminución con relación a la registrada en el 2016, al pasar de 1060 casos a 1015, lo que indica una variación porcentual de -3%. El maltrato de pareja, la manera más representativa en este tipo de violencia disminuyo un 3%, la violencia entre otros familiares un 2% y el maltrato a menores de edad un 13%, siendo esta la disminución más importante.