Análisis estadístico del comportamiento de los hurtos durante la aplicación del Decreto 1424 de 2016

Con la finalidad de poder realizar un análisis congruente de las cifras de hurtos ocurridas en la ciudad durante el periodo de aplicación del decreto 1424 del 2016; “por el cual se adoptan medidas restrictivas de circulación de vehículos tipo motocicletas para la conservación del orden público en los barrios Bocagrande, Manga, Laguito, Castillo grande, Cabrero, Crespo y Pie de la Popa del Distrito de Cartagena”. Se ha acotado la medición de los casos registrados por hurtos (en 5 de sus tipologías) para los barrios mencionados en el decreto, partiendo del día 20 de septiembre del 2016, fecha de implementación del decreto, hasta la fecha de su primera prorrogación a un año más, 20 de noviembre del 2017.

Descargar informe completo, Aquí!

Para poder realizar una evaluación del comportamiento del delito en un lapso de tiempo retrospectivo similar al de la aplicación del decreto, se tomó el mismo periodo en términos del número de meses y días, desde el 19 de septiembre del 2016, día anterior a la promulgación del decreto, hasta el 20 de julio del 2015, contados exactamente un año y 2 meses. Pudiéndose de esta forma contabilizar el número de hurtos y homicidios cometidos en la ciudad en los barrios señalados por el decreto en dos periodos exactamente homogéneos, para poder realizar una comparación evolutiva de las cifras y por tanto tener una apreciación critica fundada en el análisis estadístico, sobre la eficiencia o no del decreto implementado por la administración distrital para prevenir la ocurrencia del delito. 

El delito escogido para este análisis corresponde a uno de los de mayor impacto en la seguridad ciudadana y también es uno de los que se pretende reducir en determinados barrios, con la medida restrictiva implementada por la administración distrital. Los datos obedecen a información oficial suministrada por la Policía Metropolitana,  debida y rigurosamente depurados, procesados y georreferenciados.

Al final se muestran unos mapas de apoyo que permiten, de igual forma, ubicar las rutas en las que pueden transitar las motocicletas y los puntos de ocurrencia de los hurtos según cada uno delos tipos, identificados por un color difrente.