Diagnostico general de la violencia y la criminalidad en Cartagena de Indias. 2008 – 2017

El Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED, presenta una vez más la versión actualizada a 2017 del Diagnóstico General de la Violencia y la Criminalidad en Cartagena de Indias, analizando 6 diferentes expresiones de la violencia a través de la identificación de variables estadísticas que datan del comportamiento y evolución de cada una de ellas. Se han clasificado los delitos de acuerdo a aquellos que atentan contra la vida, contra la salud y contra la propiedad privada y el patrimonio.

Descargar informe completo, Aquí!

En la primera categorización se incuyen los homicidios, los cuales para el último año han mostrado un comportamiento creciente que data de 252 casos, 14 más de los ocurridos en el año 2016 y 43 menos a los ocurridos durante el 2014, el cual se ubica como el año de mayor cantidad de casos de todo el periodo que se analiza en este documento. Téngase en cuenta que el homicidio es el delito que más impacta en la percepción de seguridad de los ciudadanos, en tanto a que este atenta directamente contra la vida y afecta el desarrollo generacional de la poblacion, si este se presenta mayormente en los grupos etarios correspondiente a gente jóven, como es el caso de Cartagena.

En el segundo grupo, se encuentran aquellos delitos que atentan contra la salud y la integridad personal de la víctima como lo son la Violencia Intrafamiliar (VIF), la Violencia Interpersonal (VIP) y los Delitos Sexuales (DS). La VIF, se caracteriza por haber presentado un comportamiento ligeramente descendente en el año 2017 respecto al año inmediatamente anterior al pasar de 1481 a 1440 casos respectivamente. Sobresale el maltrato conyugal como el de mayor incidencia, representando cerca del 70% del total de casos de VIF, tal y como podrá comprobar el lector en las páginas subsiguientes. La VIP, por su parte, también ha mostrado una tendencia a la baja en el periodo de estudio, además de que el año 2017 se posiciona como el de menor cantidad de casos de todo el periodo analizado. Los DS, aumentaron ligeramente en 10 casos en el último año y fueron más incidentes en población femenina con edades de entre 10 y 14 años.

Los hurtos se pueden categorizar como el segundo delito que más impacta la percepción de seguridad en la ciudad y finalizan el 2017 con un repunte significativo respecto al año inmediatamente anterior. Dentro de estos sobresalen los hurtos a personas, que aumentaron en 900 casos y representan el tipo de hurtos más común dentro de las tipologías estudiadas. Las extorsiones se observaron disminuidas para este 2017, destacándose el mes de Mayo como el de mayor ocurrencia de este tipo de delito en todo el año corrido.