Informe Anual de Homicidios. Cartagena de Indias 2008 – 2018

El Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED, presenta una versión más del Informe Anual de Homicidios, esta vez el correspondiente al año 2018. Es de anotar que las cifras aqui presentadas en forma de reporte estadístico son el resultado de una depuración, cruce y procesamiento de datos que provienen de las principales instituciones distritales con competencia en el manejo y tratamiento de los casos reportados como la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía y el insittuto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bolívar. Se ha utilizado un enfoque deductivo partiendo siempre de las características más generales a las más particulares en cuanto a la ocurrencia de homicidios en la ciudad, considerando aspectos de caracter espacial, temporal y otros relacionados con las circunstancias que rodean los hechos.

Descargar informe completo, Aquí!

El análisis interpretativo aquí presentado es el resultado de la observación y el seguimiento constante a través de los años realizado por el COSED en diversos informes, además que con el se pretende lograr una aproximación explicativa de la realidad que existe detrás de las cifras aquí presentadas. Sumado a ello, los argumentos utilizados para intepretar este informe pretender ser el soporte y principal insumo a las estrategias, programas y proyectos que utilice la administración distrital para la mitigación y prevención de este fenómeno, además de servir de base informativa para el ciudadano del común, la academia, los medios de comunicación y otros interesados.

La metodología continúa siendo la del uso de herramientas estadísticas como tablas y graficas de frecuencia y porcentualidad, complementadas con elementos espaciales y contextuales como los mapas de polígonos y puntos que son construidos por el equipo del COSED. La tendencia analizada hace referencia a los últimos 11 años, por lo que a lo largo del documento el lector visualizará interpretaciones referidas a las cifras acumuladas para el periodo, el cual a su vez se convierte en la base comparativa. Además, se han calculados datos de tasas de homicidios para las principales ciudades capitales del país, con la intención de ofrecer un panorama comparativo que complemente la visión que se plasma en este informe.

Los resultados datan principalmente de una disminución del 9% en el número de homicidios para el año 2018, que cierra con un total de 230 casos. Esta disminución es la tercera menor para el periodo de análisis, además que representa una ruptura con la tendencia creciente observada en los últimos 2 años, propiciada principalmente por el comportamiento observado durante el segundo semestre del año, especialmente durante los meses de Julio, Agosto y Diciembre. Los barrios de mayor ocurrencia de casos continúan siendo los de las Comunas 4, 5 y 6, destacándose entre ellos los barrios Olaya Herrera y El Pozón.