Informe Anual de Hurtos. Cartagena de Indias. 2008 – 2018

Los hurtos reportados durante el año 2018 registran la cifra más alta  de denuncias que se hayan recopilado en la ciudad de Cartagena desde el año 2008, tanto que parece iniciarse un nuevo comportamiento tendencial muy por encima del promedio registrado en los últimos 11 años. Dada la atipicidad  de la cifra suministrada por la fuente primaria (Dijin – Policía Nacional) es necesario hacer una sustentada explicación del incremento de los datos desde el origen de la captura de la información, su conceptualidad, metodologías y distintas fuentes.

Descargar informe completo, Aquí!

La Policía Nacional desde 1958 cuenta con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) con cobertura nacional, mediante el cual la institución registra los actos delictivos, contravencionales, de servicios de policía y demás conductas de modo, lugar y tiempo. De esta manera se identifican los distintos fenómenos delincuenciales de conocimiento de la Policía Nacional, se almacenan los datos de denuncias, capturas, incautaciones y recuperaciones siendo ésta información el principal insumo, desde entonces, para el análisis delincuencial[1].

Otra fuente importante de información criminal un poco más reciente se encuentra en el Sistema Penal, Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación. Este sistema fue creado para la gestión de la información criminal manejada por la Fiscalía Nacional, en todos los momentos de generación, complementación y actualización de la mismas, es decir desde el ingreso de la denominada “noticia criminal”, del registro de todas las actividades de policía judicial adelantadas en un caso, de las actividades de fiscalía, hasta la última actividad realizada por jueces de conocimiento o de segunda instancia, manteniéndose actualizada de manera automática.[2] Luego entonces, el SPOA es una base de datos con amplio registro de información delictiva desde su creación en el año 2004.

Desde marzo del 2017 la información del SIEDCO y la del SPOA fueron homologadas con la finalidad de unificar las cifras de criminalidad del país, adicionalmente desde agosto del 2017 se ha venido implementado un nuevo canal receptor de denuncias denominado “A denunciar”[3]. Este es un portal virtual de la Policía Nacional donde el ciudadano puede llevar a cabo toda la diligencia pertinente de una denuncia, a la que posteriormente la fiscalía accede para definir si se le abre una noticia criminal y se lleva a cabo todo el proceso investigativo.

Todos estos mecanismos de captura de información criminal, corresponden a fuentes de origen de la información que para el caso de los Hurtos es suministrada al Centro de Observación y Seguimiento del Delito (COSED) por la Policía MECAR – CIC para la ciudad de Cartagena. El proceso de unificación de información entre el SIEDCO y el SPOA generó un incremento en las cifras reportadas por Policía desde marzo del 2017, adicionalmente la instauración del portal virtual de denuncias “A denunciar” han generado incrementos superlativos en las cifras, especialmente en el año 2018.

[1] SECRETARÍA DISTRITAL DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA. “Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional”. [en línea] recuperado el 19/02/2019 de: https://scj.gov.co/es/oficina-oaiee/bi/seguridad_convivencia/siedco

[2] FISCALIA GENERAL DE LA NACION. “Manuel de Procedimiento de la Fiscalía en el Sistema Penal Acusatorio”. Bogotá, Colombia, 2009.

[3] ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SECRETARIA DE SEGURIDAD, CONVICENCIA Y JUSTICIA. “Aclaración sobre las implicaciones de los cambios metodológicos introducidos por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en las cifras de criminalidad en Bogotá”. Bogotá, Colombia, 2018.