Descripción estadística del comportamiento de las principales expresiones de la violencia en Semana Santa. 2008 – 2018

El Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED, presenta una vez más un análisis de los principales delitos de impacto en las fechas de Semana Santa, considerando en esta ocasión el periodo comprendido entre los años 2008 – 2018.

A diferencia de los años anteriores en los que se ha presentado este reporte, en el presente documento se incluyen los Hurtos y la Violencia Intrafamiliar, como fenómenos complementarios a los homicidios, de tal forma que el lector puede obtener un panorama más exhaustivo de la violencia en estas fechas.

Descargar Informe Completo, Aquí!

Además, se han corregido los datos de homicidios correspondientes al año 2016, de acuerdo a la depuración y mejora que se le realizó a la base de datos de ese año, la cual fue explicada previamente en el informe anual de homicidios referido a ese año en particular. Esta corrección permitió la exclusión de un (1) caso de homicidio, el cual responde a un suceso en que la víctma es abatida por las autoridades pertinentes, lo cual normativamente no puede ser considerado como homicidio.

Metodológicamente se ha usado, como de costumbre, el análisis estadístico – descriptivo a través del uso de gráficas de barras y tortas, con un análisis interpretativo derivado del seguimiento constante que hace el COSED a los fenómenos delictivo.  Sumado a ello, se han considerado las fechas específicas de las celebraciones de la Semana Santa, las cuales suelen variar de un año a otro y que se enlistan en la tabla siguiente, partiendo desde el “Domingo de Ramos” al “Domingo de Resurrección”, tal como en los informes anteriores.

Tabla 1. Fechas de Semana Santa consideradas