Informe anual de Fleteos. Cartagena de Indias. 2014 – 2018

El termino fleteo corresponde a un tipo de atraco en el que generalmente se utiliza una motocicleta para perseguir y abordar a la víctima pero con la particularidad caracterizante de que ésta haya salido de una entidad bancaria. Cualquier otro tipo de atraco realizado después de una persecución en motocicleta o vehículo que no inicia con la salida de la víctima de una entidad bancaria no constituye fleteo.

El uso del término fleteo para una conducta particular del hurto a personas en la que regularmente se usa el arma de fuego y se emplea la motocicleta u otro vehículo tanto para abordar a la víctima y luego huir (COSED, 2016), claramente se define y tipifica en el Código Penal colombiano como hurto por atraco, y por tanto muy indistintamente al empleo frecuente del termino fleteo la tipificación delictiva por la que se realizara el proceso judicial contra el delincuente no se asocia con el término “fleteo”, ya muy usado en la sociedad.

Descargar informe completo, Aquí

El Titulo VII de la Ley 599 del 2000 (Código Penal Colombiano) “Delitos contra el patrimonio económico define en su capítulo primero, Articulo 239 el hurto como: “El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro”, estableciendo así la pena privatoriria de la libertad a quien incurra en esta conducta por 2 a 6 años.

Más allá de la definición jurídica del delito del hurto, el código penal establece unas condiciones que lo tipifican, dándole mayor connotación jurídica cuando el hurto es cometido en ciertas circunstancias, por ejemplo será hurto calificado, entre otros características, si se comete con violencia sobre las personas.

De igual forma están definidas en el código penal algunas circunstancias de agravación punitiva, como por ejemplo: que el hurto sea cometido “con destreza, o arrebatando cosas u objetos que las personas lleven consigo; o por dos o más personas que se hubieren reunido o acordado para cometer el hurto”.

Claramente y de acuerdo a la definición que ya se hecho sobre el fleteo, los aspectos que el código penal establece para un hurto calificado y para un hurto agravado corresponden a la conducta definida como fleteo. Pero dicho término no se utiliza en el código penal, luego entonces cuando se referencia en cualquier ámbito sea académico, policial, de medios de comunicación o social, jurídicamente se está hablando de un hurto calificado, porque se comete con violencia sobre las personas y agravado porque dos o más personas generalmente se ponen de acuerdo para cometer dicho delito.