Fiestas del 11 de Noviembre 2000 – 2019: Vida y propiedad seguras?

El análisis realizado en este estudio estadístico presenta un balance resumido de las principales variables que caracterizan el fenómeno de los homicidios y los hurtos ocurridos en la ciudad de Cartagena de Indias durante las festividades novembrinas, las cuales son observadas en está ocasión en el periodo comprendido desde el año 2000 hasta el año 2019 para el caso de los homicidios. Para los hurtos el periodo corresponde al 2008 – 2019 por razones de disponibilidad de la información. Las cifras del año 2019 están sujetas a cambios por validación a final de mes y la inclusión de los datos suministrados por Medicina Legal en cuanto a los homicidios.

Descargar informe completo, Aquí!

En la Tabla 1 se encuentran los días que cubren la semana que se denomina para cada año como fiestas de noviembre o fiestas novembrinas, de acuerdo al calendario defino para las fiestas por el decreto emitido por la Administración Distrital en cada año. Para efectos de medir un número homogéneo de días y cubrir de la manera más precisa la activación en la comunidad Cartagenera de las actividades de celebración, se comienzan a contar los casos ocurridos para cada delito desde el domingo inmediatamente anterior a la declaratoria oficial del decreto hasta el lunes de la siguiente semana cuando culminan las festividades.

Este análisis realizado por el Centro de Observación y Seguimiento del Delito – COSED – está basado en las cifras recopiladas por Policía, Medicina Legal y CTI de la Fiscalía, cifras validadas con cada fuente y correctamente depuradas en términos de barrios, localidades, comunas, modalidades y tipo de arma, entre las variables que requieren depuración. El procesamiento es el característico para estadística descriptiva y su análisis e interpretación se fundamenta en el conocimiento de las realidades socioeconómicas de la ciudad, lo cual permite realizar una argumentación explicativa de las cifras estadísticas.