Homicidios durante los meses de Diciembre. Cartagena de Indias. 2008 – 2019

La temporada turística durante diciembre tuvo un comportamiento en general de seguridad para los visitantes y locales en el disfrute de las vacaciones.

Al analizar las cifras registradas de homicidios ocurridos durante diciembre de 2019 es absolutamente resaltable el constatar una gran disminución de los datos que representan la menor cifra de los diciembres de últimos 12 años, más aun por cuanto en este suele ser muy frecuente este delito. Ello puede estar relacionado con los sistemas ajustados y más preventivos diseñados para garantizar mayor seguridad ciudadana por parte tanto de la Administración Distrital como en cubrimiento territorial por parte de la Policía Metropolitana, MECAR.

Todas las modalidades de los homicidios tuvieron disminución aunque vale decir que la intolerancia, medida por las victimas de riñas, aunque menores, siguen siendo la principal modalidad de los hechos.

A manera de hipótesis, podría considerarse que la mejora en algunos indicadores tales como la sostenida disminución de la tasa de desempleo y la creciente oferta de ocupaciones informales, mejoran el contexto de las relaciones interpersonales y esto contribuye a un ambiente de mayor seguridad. Por otra parte, la realización de los Juegos Nacionales deportivos contribuyó al desarrollo de políticas preventivas y preparatorias de este evento al igual que fuertes campañas de ambientación social.