Comportamiento de los hurtos y homicidios durante la aplicación de Decretos de prohibición del Parrillero

Se considera el periodo de tiempo comprendido entre 20 Jul de 2015 al 16 de Septiembre de 2016, el cual corresponde a un periodo similar al de la aplicación del primer Decreto de prohibición de parrilleros (Decreto 1424), con fines de comparación de la incidencia de casos.

Descargar informe completo, Aquí!

No se considera el último Decreto (Decreto 1516 de Dic de 2019) debido a qué no se dispone de información para el mes de enero y no es posible referenciar todo el periodo de aplicación.

Se utilizan tablas estadísticas y gráficas de barras para una mejor visualización de los datos. Al final se presenta una galería de mapas de Hurtos para poder ambientar geográficamente al lector.

Hallazgos

Se observa un descenso en el número total de casos de homicidios durante la aplicación del último decreto con relación al periodo correspondiente a la aplicación del decreto previo.

No obstante, se observó un aumento en los casos de sicariatos, los cuales están relacionados con el uso de motocicletas, específicamente en el barrio Pie de la Popa, aunque cabe resaltar que en 2 de los casos se trata de casos ocurridos en la Avenida del Lago (la cual no aplica como zona restringida en según el Decreto).

Los hurtos , por su parte, muestran un aumento considerable en la mayoría de los barrios analizados, lo cual podría dar a pensar  que la aplicación del Decreto, por si sola, podría ser una medida de seguridad insuficiente. Al final de este documento se muestra un análisis particular enfatizando en aquellos hurtos en los que se usó una motocicleta.