Comportamiento estadístico de Hurtos en Cartagena de Indias. I Bimestre 2020

En enero del 2008, año inicial de este análisis, aun las denuncias por hurtos eran hechas de forma personal y bastante engorrosas; en ese enero sin embargo fueron presentadas 315 denuncias que fueron la mayor cifra hasta cuando se empezó a recepcionarlas también vía virtual con el cumplimento del procedimiento promulgado para ello. Ese lapso registra cifras de este delito oscilantes pero con clara tendencia creciente, pero destacando los registros mínimos de 2015 y 2016. Para el año siguiente, comienza a implementarse el sistema virtualizado para las denuncias y ello en parte explica en gran proporción el salto en las cifras que podrían evidenciar un subregistro en las denuncias oficializadas y el gran avance desde lo tecnológico con la mira puesta en desarrollar programas de seguridad distrital focalizados con base a estos registros y la interpretación de ellos como insumo principal.

Descargar reporte completo, Aquí!

El COSED ha mantenido su rigor en precisar tanto las cifras como las características de estos aportando igualmente cifras analizadas estadísticamente como análisis territorializados contextualizados socioeconómicamente, artículos, ensayos y propuestas complementarias de acuerdo al seguimiento que hace el sistema institucional oficial y académico en relación a sus misiones y funciones.

Este y anteriores documentos que hemos presentado tienen razón de ser, sin embargo, en convertirse en factores determinantes que deben ser analizados y debatidos en escenarios más amplios y de carácter interdisciplinario que vigoricen y fortalezcan el diseño de planes de seguridad ciudadana y de armonización social.

Los registros de enero y febrero de 2020 muestran un ostensible disminución de denuncias en referencia a los mismos meses de años anteriores de lo cual podría inferirse una mayor eficiencia de la seguridad de la policía nacional, pero también el mejor inicio de la administración de la ciudad de los últimos 4 años, sin embargo habría que anotar que estos registros corresponden a la ciudad en condiciones de su propia rutina de normalidad. Para este próximo mes de marzo y abril, próximo bimestre a analizar, las cifras deberían disminuir mucho más, pero ello estará determinado por el periodo de absoluta anormalidad dadas las circunstancia de la cuarentena que experimentamos por cuenta de la pandemia del COVID 19.

Cordialmente

Fredi Goyeneche Director COSED