Reporte estadístico de Homicidios en Semana Santa. 2008 – 2019

Tal como todos los años previos a los días de Semana Santa presentamos un análisis estadístico de los homicidios ocurridos durante éstas en el año previo, pero trazando su comportamiento en los últimos 12 años con el fin de contrastar las cifras. Este análisis muestra que, con excepción del lapso entre de 2014 y 2016, las cifras han estado rondando por debajo de 5 casos, años en que por el contrario, las cifras de hurtos fueron menores. Para este 2020 que luego analizaremos se espera que dado las condiciones de cuarentena impuesto por la pandemia del COVID 19 estos delitos disminuyan.

Descargar reporte completo, Aquí!

Vale resaltar que los barrios de ocurrencia sean igualmente los barrios en los cuales también la recurrencia de hechos son más frecuente en todos los meses del año tales como en Olaya Herrera o El Pozón con características socioeconómicas que los estratifican como de nivel 1, es decir, los barrios que concentran mayor pobreza y delitos como la violencia intrafamiliar o delitos sexuales, lo cual a su vez nos permite inferir que de acuerdo a los registros hay relación entre pobreza y expresiones delincuenciales, lo cual debe ser el centro de análisis para determinar medidas que no solo consideren la presencia y control de las fuerzas del orden sino que también debe enfatizarse en políticas sociales constantes y adecuadas para confrontar esos delitos.

Metodológicamente se ha usado, como de costumbre, el análisis estadístico – descriptivo a través del uso de gráficas de barras y tortas, con un análisis interpretativo derivado del seguimiento constante que hace el COSED a los fenómenos delictivo.  Sumado a ello, se han considerado las fechas específicas de las celebraciones de la Semana Santa, las cuales suelen variar de un año a otro y que se enlistan en la tabla siguiente, partiendo desde el “Domingo de Ramos” al “Domingo de Resurrección”, tal como en los informes anteriores.

Cordialmente

Fredi Goyeneche – Director COSED