Informe bimestral de Homicidios. Primer bimestre de 2020

El Centro de Observación y Seguimiento del Delito, COSED, presenta la primera publicación del año 2020 correspondiente al Informe del primer bimestre del año en curso.

Las circunstancias tan particulares que experimenta la ciudad desde la perspectiva de la seguridad ciudadana hacen prever que las frecuencias de las diferentes modalidades delincuenciales, dada la cuarentena decretada desde hace ya dos meses largos, tenderán a disminuir. Desde diciembre del 2019 ya la frecuencia de los homicidios mostraba una significativa disminución con relación al mismo mes del diciembre 2018 y meses precedentes, dinámica que se extendió al primer bimestre de este año. La misma situación decreciente de denuncias se registra para los hurtos lo cual dejamos consignado en informe sobre esta modalidad delincuencial que también se ha registrado para estos dos meses iniciales en lo referente a delitos sexuales y violencia intrafamiliar que pueden ser consultados en nuestros instrumentos de medición y seguimientos.

Descargar informe completo, Aquí!

Lo anterior muestra que este año 2020, antes de la pandemia permitían inferir un mayor grado de la seguridad ciudadana de lo cual habría que atribuir a una mayor eficiencia en el mantenimiento del orden público y seguridad a la ciudadanía en el Distrito prestado por la Policía metropolitana de Cartagena.

En lo metodológico, se trata de un informe con características simples que expresan el comportamiento de los homicidios desde una perspectiva que utiliza herramientas básicas de la estadística descriptiva y que pretende ser lo más sencillo posible para poder ser entendido por toda la comunidad sin discriminar en su nivel de especialidad o conocimiento académico. Por ello, no se efectúan en él ejercicios complejos que no puedan ser comprendidos por un ciudadano del común, con ello querer decir que el COSED no cuenta con las herramientas suficientes para hacerlo si así se deseara.

Al final se muestran unos mapas de distribución de casos en un esquema de puntos, considerando la división político-administrativa de la ciudad por Barrios, Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) y Localidades, con la finalidad de poder mostrar un panorama exhaustivo del fenómeno durante estos dos primeros meses del año, con un enfoque comparativo que tiene en cuenta el mismo periodo para años precedentes.

Los principales resultados muestran inicialmente un decrecimiento en el número de casos ocurridos durante el bimestre analizado, posicionándolo como el cuarto de menor cantidad de casos desde el año 2008. No obstante, si se tiene en cuenta la tendencia mensual se denota un ligero aumento entre enero y febrero, lo cual podría marcar el inicio de un comportamiento creciente tendencial para los meses venideros.

Sin más que anotar, el COSED agradece a quienes han dado soporte y apoyo durante estos años, en especial a la Policía Nacional y al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía quienes se han consolidado como las principales fuentes de información que hacen posible estos análisis de suma importancia para la ciudad. También señalar que gracias al apoyo de la ciudadanía en general y demás usuarios por considerar al COSED como principal fuente de consulta en materia de delitos y criminalidad en la ciudad, se ha podido posicionar la página web a un nivel que llega a casi todos los rincones de América, expresado ello en los reportes de Google Analytics.

 

El Equipo COSED

Abril de 2020